26 de abril de 2014

Concurso redacción

54.ª EDICIÓN DEL CONCURSO JÓVENES TALENTOS DE COCA-COLA 

PREMIO DE RELATO CORTO.

Este año hemos podido seleccionar a cuatro alumnos de 2º de ESO para participar en la 54.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Coca-Cola – Premio de Relato Corto.

Los alumnos han sido:

2º A ESO              Yamila Husam y Pablo Jiménez.


2º B ESO              Fátima Juanes e Ignacio Morín.






Este concurso siempre se dirige a jóvenes de segundo de ESO que participan a través del Colegio. Los profesores de Lengua somos los encargados de practicar el relato corto en clase y seleccionar a los alumnos que mejor representen al colegio en el concurso. La prueba escrita, en la que participan miles de estudiantes, tiene lugar simultáneamente en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición. En esta edición les repartían un periódico (titulado EL CHISPAZO) con los siguientes titulares:

“ALARMA MUNDIAL: TODOS LOS DICCIONARIOS DEL PLANETA HAN AMANECIDO CON LAS DEFINICIONES TRASTOCADAS”.

A partir de este ejemplar ficticio debían comenzar a crear su propia historia.
La prueba duró dos horas. Ahora la suerte está echada…

¡Deseémosles buena suerte!


Aquí os ofrecemos 10 pistas para la elaborar un buen Relato Corto:

1 Un relato es una narración breve pero completa y con sentido.
2 El relato ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo...
3 Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.
4 También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible de cualquier elemento de la construcción.
5 Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible...
6 Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales (tanto a nivel intelectual, como emocional, como físico...), que remueve sus cimientos, que trastabilla su mundo.
7 Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo.
8 Inicio, conflicto y transformación son equivalentes a planteamiento, nudo y desenlace (estructura clásica del relato).
9 Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.
10 Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto.
10 pistas elaboradas por Función del Lenguaje


EL BUEN ESCRITOR SE CONSTRUYE LEYENDO…

Os recordamos que la Feria del Libro de Valencia será del 24 de abril al 4 de mayo, en el Jardín de los Viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario